Por primera vez la versión de los Premios Enoturismo Chile contó con la participación de viñas de la Región de Atacama.

En una espectacular ceremonia realizada en Viña Valle Secreto, en la comuna de Malloa, Región de O’Higgins, se anunciaron los Premios Enoturismo Chile 2025. En su cuarta edición, el certamen distinguió a los mejores proyectos, experiencias y profesionales del sector, fortaleciendo la reputación de Chile como un destino enoturístico de excelencia. Uno de los hitos más destacados de esta versión fue la incorporación de postulaciones de la Región de Atacama, lo que por primera vez extiende la presencia territorial del certamen hasta el norte del país. En esta oportunidad, en la categoría Enoturismo a Escala Humana Región de Atacama, resultó triunfadora la Viña Buena Esperanza de la Provincia de Huasco.

La Viña Buena Esperanza fue fundada el año 2017 por Daniel Llorente y su esposa Mai-Nié Chang. A este anhelado proyecto familiar, sumaron la experiencia y conocimiento de José Pablo Martin, enólogo de gran trayectoria. Es así, como se inician las primeras plantaciones de Chardonnay y Pinot Noir. Al año siguiente, plantan un huerto experimental de Carmenere, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Garnacha y Syrah, todas cepas que se han destacado por la expresión fidedigna de los suelos de Atacama.

Mai-Nié Chang, una de sus fundadoras, relata que “nosotros en la viña venimos haciendo turismo desde el año 2021. Apenas se abrieron las cuarentenas y se empezaron a terminar todas las restricciones de la pandemia, empezamos a recibir las primeras visitas y a diseñar la manera de hacer este turismo dentro de la viña. Al principio, de manera muy autodidacta, solamente viendo cómo nosotros habíamos vivido la experiencia del enoturismo en algunos otros lugares, del cómo se hacía. Posteriormente empezamos a viajar dentro del país y en el extranjero para poder vivir la experiencia de manera intencionada y mirar cómo se hacía el enoturismo en otros lugares, qué es lo que se hacía y para poder replicar las mejores prácticas de este turismo, tan específico y especial, que es el turismo del vino”.

Para fortalecer la experiencia, en Viña Buena Esperanza están trabajando con dos guías turísticos, Gabriela Barrios y Gonzalo Escobar, quienes contribuyen a que las visitas sean personalizadas, profesionales y técnicas. Para ello, cuentan con tres opciones: “Experiencia Buena Esperanza”, “Experiencia Premium” y “Experiencia Fundador”, todas incluyen una visita guiada por el viñedo y degustaciones.

Respecto del premio alcanzado, Mai-Nié Chang destaca que “recibimos este premio con mucho cariño, con mucho orgullo también por la región y también con la esperanza de que se vaya multiplicando esta nueva área de negocios que se abre para nuestra región y para poder seguir atrayendo una ruta turística, especialmente, para la provincia del Huasco y que antes no existía”.

Premios Enoturismo 2025

Los Premios Enoturismo Chile son una iniciativa de Enoturismo Chile de Corfo que tiene como objetivo dar a conocer y prestigiar las acciones, prácticas y actividades de la oferta enoturística existente y emergente en los valles vitivinícolas de Chile.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, señaló que “este es un gran hito para la provincia del Huasco y para la Región de Atacama porque por primera vez estamos representados en estos premios que buscan reconocer el trabajo que hay tras la producción vitivinícola. En este contexto, ha sido muy importante la labor que ha realizado el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Rural Valle del Huasco, una iniciativa de Corfo que ha sido clave para concretar esta participación y dar a conocer el enorme tesoro y potencial para el desarrollo del enoturismo que tenemos en nuestra Provincia del Huasco. Así que felicitamos a la Viña Buena Esperanza por todo el trabajo que están impulsando y por este merecido reconocimiento”.