La iniciativa busca reducir brechas de género en el ecosistema emprendedor regional, entregando herramientas estratégicas y acompañamiento especializado a proyectos liderados por mujeres que apuestan por modelos de negocio innovadores y con impacto territorial.

Con un evento de lanzamiento realizado en la comuna de San Carlos, en la Casa Museo Violeta Parra, el programa Lideresas Ñuble dio inicio oficial a su ejecución y al ciclo de talleres formativos que acompañará a 30 emprendimientos liderados por mujeres de la región, con foco en innovación sostenible, economía circular y reciclaje.

La iniciativa es ejecutada por Origo Lab, con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Ñuble, a través del programa Viraliza Formación de Corfo, y en colaboración con el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Carlos. Su objetivo es fortalecer las capacidades de emprendimientos femeninos con potencial de escalamiento y levantamiento de capital.

“Desde Corfo impulsamos el programa Viraliza porque creemos en la formación como una palanca clave para fortalecer el ecosistema emprendedor regional. Iniciativas como Lideresas Ñuble permiten que más mujeres desarrollen emprendimientos dinámicos, con potencial de crecimiento, innovación y sostenibilidad, aportando no solo a su autonomía económica, sino también al desarrollo productivo de Ñuble. Necesitamos más proyectos liderados por mujeres que se atrevan a escalar, a innovar y a levantar capital, y este programa va justamente en esa dirección”, señaló el director regional (s) de Corfo en Ñuble, Juan Riffo.

El lanzamiento marcó el comienzo de un proceso formativo intensivo que contempla siete módulos presenciales, en los que las participantes abordarán temáticas clave como modelos de negocio circulares, validación comercial, marketing, narrativa estratégica, preparación de pitch y sostenibilidad aplicada. Estas jornadas se complementarán con espacios de mentoría y asesoría especializada, orientadas a fortalecer los planes de crecimiento de cada emprendimiento y su preparación para acceder a oportunidades de financiamiento público y privado.

“Este programa nace desde la convicción de que el talento femenino es un motor clave para el desarrollo sostenible del territorio. Lideresas Ñuble no solo entrega herramientas técnicas, sino que construye un espacio de confianza, aprendizaje y proyección para que las emprendedoras puedan escalar sus iniciativas con sentido, impacto y visión de largo plazo”, señaló Caro Saavedra, directora ejecutiva de Origo Lab.

“La experiencia de hoy fue súper gratificante. Actualmente tengo una idea basada en economía circular y un gran desconocimiento respecto a cómo se desarrollan los proyectos, por lo que me considero un lienzo en blanco. En ese sentido, esta jornada fue muy provechosa, ya que me permitió comenzar a comprender aspectos clave y dar mis primeros pasos con mayor claridad y confianza” señaló Rocío Henríquez, emprendedora participante de Lideresas Ñuble.

Durante los próximos meses, las participantes avanzarán en un itinerario que combina formación presencial, instancias prácticas y acompañamiento personalizado, culminando en un Demo Day.

En paralelo el programa contempla un período de asesoría individual online, orientado a apoyar procesos de levantamiento de capital y consolidación de los emprendimientos. De esta forma Lideresas Ñuble forma parte de los esfuerzos por fortalecer la participación de mujeres en sectores estratégicos de la economía regional, promoviendo emprendimientos innovadores, sostenibles y con capacidad de generar impacto económico y social en Ñuble.