La iniciativa ejecutada por Emprediem convocó a más de 100 mujeres de la Región Metropolitana para promover su participación en encadenamientos productivos.

Con el objetivo de fortalecer la participación de empresas lideradas por mujeres en cadenas de valor locales, nacionales e internacionales se realizó el evento de lanzamiento de “Activa Empresarias: Programa de Aceleración de proveedoras”, una iniciativa de ONU Mujeres, en alianza con Corfo y Prochile y en colaboración con Emprediem.

El programa busca activar el encadenamiento productivo con enfoque de género, integrando de manera estratégica a grandes empresas como actores claves para avanzar hacia un ecosistema empresarial más inclusivo, competitivo y sostenible.

Durante el lanzamiento, ONU Mujeres destacó que esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos por avanzar en la autonomía económica de las mujeres y en la transformación de los sistemas productivos, reconociendo que el acceso a mercados de mayor escala continúa siendo una de las principales brechas estructurales para las empresas lideradas por mujeres.

En ese contexto, Alma Perez, Jefa de Oficina a.i de ONU Mujeres en Chile, señaló que “desde ONU Mujeres impulsamos esta agenda porque la igualdad de género no es solo un principio, sino también una decisión económica estratégica. Cuando las empresas lideradas por mujeres acceden a cadenas de valor y a mercados de mayor escala, no solo se fortalecen sus negocios: se dinamiza la economía y las sociedades, se impulsa la innovación y se construyen mercados más resilientes. Este programa busca contribuir a la transformación del ecosistema productivo para que la inclusión de las mujeres no sea una excepción y se consolide como una ventaja competitiva, con impacto directo en la autonomía económica de las mujeres y, por tanto, en el crecimiento del país”.

El evento reunió a autoridades, representantes del sector público y privado, empresas compradoras y cerca de 100 mujeres líderes de empresas y emprendimientos de la Región Metropolitana, marcando el inicio formal de este proceso de aceleración.

Activa Empresarias funciona como una interfaz colaborativa y aceleradora de negocios que conecta a empresas lideradas por mujeres con grandes compradores nacionales e internacionales. En este marco, el programa busca fortalecer las capacidades comerciales, operativas y estratégicas de 100 mujeres líderes, preparándolas para convertirse en proveedoras de grandes empresas y participar activamente en procesos de encadenamiento productivo. También contempla un trabajo directo con 10 grandes empresas compradoras, que participarán en procesos de sensibilización y capacitación en compras inclusivas, incorporando criterios de género, sostenibilidad y diversidad en sus sistemas de abastecimiento.

“A través de Activa Empresarias buscamos integrar de manera sistemática a las empresas lideradas por mujeres en las cadenas de proveedores. Esta iniciativa, impulsada en conjunto con ONU Mujeres, ProChile y Corfo, y fortalecida por empresas que apuestan por la inclusión, aporta a dinamizar el encadenamiento productivo entre organizaciones de distinto tamaño. Sabemos que la presencia femenina en la economía es un motor directo de competitividad: amplía y robustece las cadenas de suministro, diversifica soluciones y abre el acceso a nuevos talentos e innovación tanto para empresas compradoras como proveedoras. Con ello, avanzamos hacia ecosistemas productivos más resilientes, basados en la equidad, la confianza y la colaboración, explicó la directora regional metropolitana de Corfo, Gloria Moya.

Adicionalmente, el programa incorpora un componente de internacionalización, orientado a preparar a 20 ELM para enfrentar procesos de acceso a mercados internacionales. En este contexto, la directora regional de ProChile, Pamela Olavarría, subrayó la importancia de acompañar a las empresas lideradas por mujeres en su proyección internacional.

“El trabajo junto a empresas lideradas por mujeres es uno de los pilares centrales de ProChile, y tiene el objetivo de avanzar hacia un comercio internacional más inclusivo y promover el empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador. Además, el programa Mujer Exporta, que es una herramienta transversal de ProChile busca aumentar la participación de empresas lideradas por mujeres en el comercio internacional; facilita el acceso a información estratégica —como beneficios arancelarios y oportunidades comerciales— y apoya su proceso de internacionalización mediante asesorías especializadas, agendas comerciales o participación en ferias. ProChile trabaja generando alianzas y en este caso el proyecto Activa Empresarias, desarrollado junto a Corfo y ONU Mujeres, busca reforzar la vinculación de empresas lideradas por mujeres con la demanda nacional e internacional”, señaló Olivares.

El gerente general de Emprediem, Sebastián Rodríguez Undurraga, relevó que esta iniciativa abordó una brecha estructural del ecosistema, indicando que “a pesar de los avances de apoyo al Emprendimiento femenino, es clave seguir disminuyendo la brecha de oportunidad para que los negocios liderados por mujeres crezcan. Esto es fundamental porque está comprobado que el emprendimiento femenino tienen un efecto multiplicador en su comunidad y su entorno. Cuando a un emprendimiento liderado por mujeres comparte ese éxito con otros”.

Durante el encuentro, Teresa Gajardo, Gerenta General y CEO de T-Metal, compartió su inspiradora experiencia y trayectoria como empresaria, motivando a más mujeres a participar activamente en espacios de aceleración, encadenamiento productivo y liderazgo económico. A través de su relato, destacó los desafíos y aprendizajes de liderar una empresa en un rubro históricamente masculinizado, poniendo en valor la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del capital humano local como pilares de crecimiento. Su testimonio fue una invitación concreta a que más mujeres empresarias se atrevan a ocupar nuevos espacios, fortalecer sus negocios y generar impacto económico y territorial desde sus propias realidades.

Tras el lanzamiento, el Programa de Aceleración de Activa Empresarias iniciará su fase de implementación, que contempla formaciones para mujeres líderes de empresas, capacitación y sensibilización a grandes empresas en compras inclusivas, y asesorías técnicas orientadas a preparar procesos de vinculación, encadenamiento productivo e internacionalización, fortaleciendo así la participación de empresas lideradas por mujeres en mercados de mayor escala.