En Nube Cowork se realizó el lanzamiento del programa Magenta STEM Los Ríos, una jornada que reunió a estudiantes y mujeres del ámbito científico-tecnológico de la Región de Los Ríos para fortalecer habilidades, generar redes de colaboración y fomentar su participación en el ecosistema regional de innovación y emprendimiento.

La iniciativa, financiada por Corfo, busca impulsar el liderazgo femenino en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a través de un programa formativo que entrega herramientas prácticas, promueve el desarrollo de habilidades emprendedoras y abre oportunidades para que las participantes no solo se inserten en el mercado laboral, sino también puedan crear y liderar proyectos propios con base científica y tecnológica.

El programa desarrollado por Magenta Labs articula una red de aliados estratégicos del ecosistema regional, entre ellos Fracaso Lab, Bioxiplas, y diversas instituciones de educación superior como la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, INACAP y CFT Los Ríos.

En la jornada participó Sandra Orellana, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, quien destacó que “es muy relevante que existan este tipo de espacios y el trabajo que desarrollan iniciativas como Magenta Labs, porque permiten acompañar a las nuevas generaciones en sus sueños de emprender y enfrentar nuevos desafíos desde la ciencia y la tecnología”.

La jornada comenzó con una dinámica participativa liderada por el equipo de Somos Tribu, diseñada para facilitar el encuentro entre las asistentes, fortalecer la confianza y promover las primeras conexiones, sentando así las bases del trabajo colaborativo que impulsa el programa.

Durante la actividad se desarrolló además el primer taller formativo del programa, “Speed Dating de Problemas”, espacio participativo orientado a trabajar desde los desafíos reales observados por las propias participantes, fortaleciendo la escucha, la empatía y el diseño de proyectos innovadores.

En este contexto, uno de los aliados estratégicos del programa, Santander X, participó de la jornada con una breve intervención en la que Benjamín Balmaceda, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento, dio a conocer los distintos programas de formación que impulsa esta red internacional, relevando la importancia de vincular a las participantes con oportunidades, conocimientos y redes de alcance global.

Por su parte, Macarena Sáez, directora del programa Magenta STEM Los Ríos y cofundadora de Magenta Labs, destacó el enfoque formativo de la iniciativa, señalando que “este programa busca instalar habilidades emprendedoras desde etapas tempranas, para que las mujeres no solo salgan al mercado laboral a buscar empleo, sino que también tengan la posibilidad de crear trabajo, liderar proyectos y aportar activamente al desarrollo de la región”. Agregó que “queremos que Magenta STEM Los Ríos sea un espacio de aprendizaje, confianza y articulación con el ecosistema de emprendimiento e innovación regional”.

Asimismo, Carla Paredes, subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Fomento Los Ríos de Corfo, valoró la iniciativa indicando que “Desde Corfo y Fomento Los Ríos estamos impulsando con fuerza que más mujeres de áreas STEM se atrevan a dar el paso desde la academia hacia el emprendimiento, transformando sus investigaciones en soluciones concretas que mejoren la vida de las personas o respondan a desafíos reales de la industria. Programas como Magenta STEM Los Ríos son clave para abrir oportunidades, visibilizar talento femenino y avanzar hacia un ecosistema de innovación más diverso, conectado con el territorio y con proyección regional”

Inspiración, redes y proyección

Referentes del ecosistema, participantes y aliadas destacaron la importancia de la participación femenina en STEM, el fortalecimiento de redes y la formación como motores de desarrollo e innovación, fue así que partiendo el ciclo Charlas que Inspiran, Marcela Ruiz, fundadora de Acústica Marina, relevó la importancia de la participación femenina en STEM, destacando que “las soluciones a los desafíos actuales y futuros pasarán por la tecnología, y es fundamental que las mujeres aporten desde la ciencia con perspectiva de género y desarrollo tecnológico de alto nivel”.

En tanto, Giselle Miranda, líder de Comercialización Tecnológica del HUB APTA, hizo un llamado a las participantes a fortalecer sus redes, señalando que “conectarse, conocer personas de distintas áreas y territorios y construir capital social es clave en las etapas iniciales, porque esas redes acompañan toda la vida profesional”.

Desde la mirada de las participantes, Camila Mellado, estudiante de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile y becada de Magenta Labs, sostuvo que “este tipo de instancias permiten acortar brechas entre la academia y la industria, y al mismo tiempo fortalecer el empoderamiento femenino”.

El programa Magenta STEM Los Ríos contempla seis meses de formación, que incluyen talleres, charlas y espacios de encuentro orientados a fortalecer capacidades, generar redes y acompañar a las participantes en su desarrollo en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Cabe destacar que el programa beneficiará directamente a 36 estudiantes y emprendedoras de diversas áreas como ciencias, ingeniería, tecnología, agronomía, entre otras.