Con una alta convocatoria y una agenda marcada por la transferencia tecnológica, los nuevos materiales y la biotecnología aplicada a la sostenibilidad, se desarrolló Bioclimate Tech Summit 2026 en el Hotel Puerta del Sur de Valdivia. El encuentro reunió a investigadores, startups, inversionistas y representantes del ecosistema de innovación regional, nacional e internacional, posicionando a la región de Los Ríos como un territorio clave para el desarrollo de soluciones Deep Tech frente a los desafíos climáticos y productivos.
La jornada inaugural puso el foco en acercar la ciencia al mercado, abordando temáticas como ciencias ómicas, agricultura celular, fermentos, economía circular y nuevos modelos de negocios biotecnológicos. Destacaron exposiciones internacionales, casos de éxito que demostraron el potencial de escalar investigación en plazos acotados, y paneles de discusión orientados a acelerar la entrada de innovaciones al mercado. En tanto que el segundo día se centró en el futuro de la alimentación, la inversión en Deep Tech y el rol de la academia, con la participación de fondos de Venture Capital, expertos internacionales y startups del sector biotecnológico.
El programa además contempló keynote internacionales, paneles de foodtech e inversión, charlas sobre transferencia tecnológica y propiedad intelectual, espacios de discusión sobre liderazgo femenino en biotecnología y un Demo Day, donde startups presentaron sus soluciones ante un jurado especializado.
También, se generaron espacios de diálogo y networking que permitieron conectar capacidades científicas con actores del mundo productivo y de inversión, reforzando el carácter práctico y aplicado del Summit. El ambiente colaborativo y el interés transversal de los asistentes marcaron un balance positivo , evidenciando el creciente interés por desarrollar soluciones sostenibles desde el sur de Chile hacia mercados globales.
En esa línea, Ricardo Icarte, CEO de Patagonia Startups, señaló que “para nosotros este Summit es clave para visibilizar las cosas interesantes que hoy se están haciendo en biotecnología, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional. No se trata solo de una proyección a futuro, sino de desarrollos concretos que ya están ocurriendo y que es importante conectar con redes internacionales que hemos venido trabajando. En el fondo, buscamos acercar a las empresas y startups a instituciones como Eurecat, así como a inversionistas y mentores especializados”.
Asimismo, destacó el rol de Fomento Los Ríos en la realización del evento, indicando que “es fundamental poder realizar, al menos una vez al año, actividades de esta magnitud con el apoyo de Fomento Los Ríos, ya que permiten generar un impacto mucho mayor al tratarse de eventos de alta convocatoria. Traer invitados internacionales y articular estos espacios de conexión no sería posible de manera individual, por lo que este cofinanciamiento resulta clave para seguir fortaleciendo el ecosistema de innovación y emprendimiento biotecnológico de la región”.
A su vez Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos de Corfo, relevó la importancia estratégica de este tipo de iniciativas para el desarrollo regional; “Desde Fomento Los Ríos y Corfo estamos impulsando una transición productiva sostenible que tiene a la innovación, la ciencia y la biotecnología como ejes centrales. Bioclimate Tech Summit 2026 ha demostrado el alto nivel del ecosistema científico-tecnológico que existe, con una convocatoria diversa, contenidos de alto valor y una articulación efectiva entre investigación, emprendimiento e inversión”, agregando que “este ecosistema se verá aún más fortalecido con iniciativas como el Centro de Biotecnología que hoy estamos articulando, y con encuentros como este Summit, que son parte de una estrategia más amplia para que el conocimiento se transforme en soluciones de alto impacto. Nuestro objetivo es que la Región de Los Ríos se consolide como un referente nacional e internacional en biotecnología aplicada y desarrollo productivo sostenible”.