Alta convocatoria tuvo evento presencial Corfo Conecta 2025 “Encuentro Ciencia, Tecnología y Empresa”, instancia organizada por la Seremi de Ciencia de Arica y Parinacota junto a Corfo.
Con un espacio de colaboración denominado “Matchmaking, la ruta de financiamiento para proyectos I+D+i”, cerró el encuentro Corfo Conecta 2025 “Encuentro Ciencia, Tecnología y Empresa”, que vinculó a la academia con las micro, pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota en torno a la innovación.
La instancia organizada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Arica y Parinacota, y la Dirección Regional Corfo junto a la Gerencia de Innovación Corfo buscó incentivar a las empresas a que se atrevan a innovar revisando de qué manera pueden ser más eficientes y productivas.
Un dato no menor compartió en la jornada la subdirectora de Impulso para la Innovación de Corfo, Alejandra Núñez Fontecilla, respecto a la importancia de la innovación en las MiPymes. “Las empresas que hacen innovación en Chile tienen alrededor de 10% a 15% de mayores ingresos, y disminuyen entre el 15% y el 20% el costo operacional. Entonces la invitación es a innovar”.
Masiva asistencia
La jornada en los salones de eventos del Hotel Antay congregó a más de un centenar de asistentes, destacando la presencia de las y los emprendedores, académicos, innovadores y empresarios, representantes del ámbito agrícola, gremios, autoridades, invitados especiales y público en general.
“Las y los emprendedores e innovadores de Arica se dieron cita, interesados en compartir, conversar y cómo esto puede producir sinergia. Así que contentos de las exposiciones, del conversatorio; lo cual nos da la tranquilidad y confianza que contando con el apoyo del sector privado y público en Arica y Parinacota podemos hacer grandes cosas a través de la innovación, especialmente al tener tanto talento”, resaltó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.
Estos encuentros articulan el ecosistema regional, fomentan el networking entre actores de la región, potenciales postulantes y/o empresas beneficiarias, difundir convocatorias, transformación de la matriz productiva, entre otros temas.
Por su parte, la seremi de Ciencia, Alexia Vásquez Pino, destacó la alta convocatoria y la articulación academia-empresa. “Estamos contentos con la convocatoria y la articulación de la academia con micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen interés en trabajar en la creación de conocimiento y de valor. Creemos que es una instancia positiva a nivel regional que da cuenta del interés que hay por el desarrollo económico local, la innovación y la posibilidad de crear nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevos servicios para resolver los desafíos que tenemos”.
Corfo Conecta fomenta la innovación y el emprendimiento, conduciendo una reflexión sobre cómo la innovación impulsa la creación de nuevos productos, abre nuevos mercados y oportunidades comerciales, aumentando la productividad y la competitividad de las empresas locales.
La profesora y emprendedora Gina Cabello Agradeció el espacio para conocer de los programas de innovación. “Me llamó la atención la importancia que le dan a la innovación al interior de las empresas. El punto clave es innovar en nuestras vidas diarias porque los emprendedores debemos primero tener liderazgo con nosotros mismos para luego liderar a otros”.
Para presentar a lideres de iniciativas locales en innovación y emprendimiento, se desarrolló un panel de conversación que permitió compartir experiencias sobre cómo los fondos públicos son clave en los procesos de consolidación. Participaron Cynthia Arias (Pakarina 3D); Mónica Rojas, asesora técnica de proyecto “Hortitech”; Juan Hidalgo de Qiri, Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia; y Luis Cisternas, académico de la UTA.
El emprendedor Rodrigo Riveros es creador de “escuelaenlinea.cl”, plataforma que está en fase de desarrollo para implementar cursos aplicados a la tecnología, quien destacó la conexión con pares. “Es lo que necesitamos los emprendedores, para saber todos los instrumentos estatales que requieren para ir creciendo desde pequeño, desde semillas, e ir escalonando hasta donde ellos quieran. Quiero destacar la interacción con otros emprendedores”.
El trabajo en mesa efectuado en el “Matchmaking” entre las MiPymes y la academia analizó cómo se puede innovar en Territorio sostenible, Patrimonio y Turismo, Acuicultura y Agricultura en zonas áridas; y Hub Fronterizo.