Cierre de proyecto Viraliza Formación “Aceleración del ecosistema” dejó las bases para que privados, la academia y públicos se articulen en una gobernanza que permita un desarrollo sostenible con identidad y futuro.
Hacer un trabajo sin maquetas y estructuras previas, que reflejara las verdaderas inquietudes, desafíos y proyecciones del ecosistema de innovación y emprendimiento regional, destacaron las y los principales participantes del proyecto Viraliza Formación “Acelerando el Desarrollo Sostenible: Cultivando ecosistemas territoriales de innovación y emprendimiento de Arica y Parinacota”.
“Vamos fortaleciendo las capacidades locales para hacernos cargo en el largo plazo. Fue uno de los principales aprendizajes. No nos inventaron un diseño para venir a aplicarlo en Arica, sino que fuimos los actores del ecosistema que lo desarrollamos y hoy día también tenemos el desafío de tener un plan de sostenibilidad”, manifestó Catalina Arriagada, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UTA.
La iniciativa financiada por el programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de Corfo –ejecutada por Gulliver- realizó el hito de cierre tras 8 meses de trabajo del grupo movilizador representado por privados, la academia y públicos; quienes definieron una estrategia para acelerar esfuerzos, articular liderazgos y metodologías para una visión de desarrollo sostenible, con identidad pluricultural y patrimonio como atractivo turístico.
Gobernanza
La jornada arrancó temprano con el sexto y último módulo del proyecto, actividad que tuvo lugar en la sede Arica de la UNAP, donde el grupo movilizador trazó los principales ejes para la sostenibilidad del ecosistema, resaltando la conformación de una gobernanza que se encargue del posicionamiento y financiamiento de esta estructura.
Materia que presentaron en el cierre –efectuado en La Pampina- parte de los integrantes del grupo movilizador: Catalina Arriagada y Camilo Pineda, emprendedor tecnológico.
“El mejor capital que tiene una región son las personas, así que contentos de lo que se han empoderado y de lo que ellos han manifestado y comprometido para continuar a través de una gobernanza, fortalecerse y darle mayor perspectiva de desarrollo económico a nuestra región, por supuesto sustentable y con identidad”, destacó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.
El proyecto logró una potente vinculación en todas las instituciones, tanto públicas, academia, pymes y vecinos de Tacna, resaltando un grupo importante de emprendedores que cruzaron la frontera para trabajar colaborativamente.
Como el caso de la peruana Ivette Isique Huaroma, de la empresa Bio Sumaq, dijo que la integración transfronteriza fortalece lazos. “Esta integración nos va a ayudar a fortalecer lazos mediante la innovación y el emprendimiento. Es un gran programa que nos va a servir mucho a ambas ciudades. Tenemos las características similares como la escasez hídrica, en base a eso queremos generar proyectos de innovación”.
Mientras que Cristóbal Castro, coordinador de Vinculación de la facultad de Ingeniería de la UTA, aplaudió la madurez alcanzada por el ecosistema regional. “Llevo más de 10 años siendo partícipe de este ecosistema y hoy día vemos como ya está mucho más maduro, está más grande, tiene más masa crítica. Es el momento adecuado para que madure y dé el paso siguiente a su constitución formal en colaboración con todos los actores públicos y privados que están en la región”.
El consejero regional Hermes Gómez, presidente del Subcomité de Innovación y Emprendimiento del CDPR de Arica y Parinacota, invitó a las MiPymes a innovar. “Las innovaciones tecnológicas son elemento clave en el aumento de la productividad en las economías de hoy, por lo que los invito a adoptar la innovación como parte de los procesos de sus emprendimientos; y además invito a ejercer las gobernanzas de los programas de innovación que servirán para mejorar el ecosistema de innovación regional”.
Entre los desafíos que identificó el ecosistema de innovación y emprendimiento para la región es la gestión sostenible del Agua; Turismo, Entorno y Patrimonio, como identidad, cultura y atractivo internacional; Pluriculturalidad y Diversidad; y Desarrollo Productivo y Tecnología.