Pymes regionales solicitaron bonificación por mil 478 millones de pesos, equivalente al 20 por ciento de la inversión total.
En etapa de elegibilidad se encuentran los 62 proyectos que participan en el proceso 2026 del concurso Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas en Tarapacá (DFL-15), cuyas propuestas solicitan la devolución de mil 478 millones de pesos que corresponde al 20 por ciento del monto total postulado ($7.389.458.192.-).
La información la entregó la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, quien agregó que en los próximos días se realizará en análisis de pertinencia para las propuestas que sean validadas en forma inicial. Luego se establece un pre-ranking de proyectos recomendados para bonificación, los cuales están sujetos a revisión y validación del Comité Resolutivo del DFL-15. Y finalmente, el 28 de febrero se entregarán los resultados de adjudicación.
De los 62 proyectos presentados, 49 son de la provincia de Iquique (79,0%), y 13 de la provincia del Tamarugal (21,0%). En el desglose por comunas, 41 son de Iquique (66,1%), 10 de Alto Hospicio (16,1%), 8 de Pozo Almonte (12,9%), 2 de Huara (3,2%), y 1 de Pica (1,6%).
La distribución por sectores económicos de los proyectos son 16 en transporte, logística, almacenamiento y servicios conexos; 9 en rubros no especificados; 9 en construcción e infraestructura; 4 en turismo; 3 en comercio; 2 en manufactura; 2 en telecomunicaciones y medios digitales; 2 en servicios empresariales y profesionales; 2 en metalmecánica; y 1 en los sectores vitivinícola, comercio y entretención, logística, y transporte y logística, establecimientos de alojamiento turístico y restaurantes, multisectorial, minería metálica, productos agrícolas, alimentos procesados, salud pública, educación y capacitación, y minería no metálica.
Este subsidio está destinado, exclusivamente, a bonificar las inversiones o reinversiones en: construcción, maquinarias y equipos; animales finos para la reproducción; pesca artesanal; vehículos de carga con capacidad desde 2.500 Kg., vehículos de transporte de pasajeros con capacidad desde 14 pasajeros; vehículos para usos especializados distintos del transporte propiamente tal. Todos directamente vinculados al giro e incorporados al activo de la empresa.