Este documento estratégico, que fue presentado inicialmente durante la COP30, consolida la articulación entre los distintos instrumentos de precio y mercado de carbono del país, incluyendo el Impuesto Verde, las Normas de Emisión y sus sistemas de compensación, el programa HuellaChile y el futuro Sistema de Certificación Voluntaria de Gases de Efecto Invernadero y Uso del Agua, así como los mecanismos de cooperación internacional del Artículo 6 del Acuerdo de París.
El Ministerio del Medio Ambiente presentó hoy la Hoja de Ruta de Instrumentos de Precio y Mercados de Carbono 2025 a representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, en un evento realizado en conjunto con el Ministerio de Economía, Corfo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Transforma Cambio Climático.
El evento tuvo como objetivo no solo dar a conocer los principales lineamientos de la Hoja de Ruta, sino también fortalecer la cooperación entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles y facilitar la acción climática del sector privado.
Este documento estratégico, que fue presentado inicialmente durante la COP30, consolida la articulación entre los distintos instrumentos de precio y mercado de carbono del país, incluyendo el Impuesto Verde, las Normas de Emisión y sus sistemas de compensación, el programa HuellaChile y el futuro Sistema de Certificación Voluntaria de Gases de Efecto Invernadero y Uso del Agua, así como los mecanismos de cooperación internacional del Artículo 6 del Acuerdo de París. De esta forma, refuerza el marco regulatorio y establece una estrategia clara y coordinada para su implementación en Chile.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que la Hoja de Ruta “entrega certeza y claridad a los actores interesados y fortalece la coordinación entre instrumentos, en línea con la meta de carbono neutralidad al 2050”. Asimismo, expresó que “su implementación permitirá avanzar hacia reducciones promedio de 5 millones de toneladas de CO₂ equivalente por año, alcanzando 50 millones de toneladas al 2035, además de movilizar cerca de US$1.000 millones en bonos de carbono y apalancar más de US$10.000 millones en inversiones sostenibles en el período 2025–2035”.
Entre los contenidos destacados del documento se encuentran las actividades de mitigación prioritarias, tanto a nivel nacional como internacional, como la captura y valorización de biogás en rellenos sanitarios, el almacenamiento de energía, y el manejo, recuperación y forestación del bosque nativo, orientando la inversión hacia proyectos de alto impacto climático.
La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plummer, destacó que “la Superintendencia del Medio Ambiente tendrá un rol clave en la gobernanza de esta hoja de ruta, particularmente, ejerciendo su labor de fiscalización a los proyectos para el control del cumplimiento de las normas de emisión y sistemas de compensación, además de mantener los sistemas de monitoreo, reporte y verificación necesarios para la cuantificación de las emisiones y reducciones. Para lograr este propósito y aportar a los objetivos climáticos de nuestro país, la SMA cuenta con un equipo de profesionales altamente especializado, además de plataformas informáticas adecuadas”.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, expresó que “desde Corfo vemos esta hoja de ruta como una señal muy concreta para acelerar la inversión y la acción climática en Chile. Nuestros instrumentos de fomento —subsidios, programas estratégicos, financiamiento y acompañamiento— permiten cofinanciar proyectos de mitigación y adaptación, reducir riesgos y habilitar soluciones innovadoras en sectores productivos clave”.
La autoridad agregó que “la articulación con los instrumentos de precio y los mercados de carbono potencia este esfuerzo, porque abre nuevas fuentes de financiamiento, mejora la viabilidad económica de los proyectos y permite escalar iniciativas que contribuyen directamente al cumplimiento de la NDC del país. En este marco, Corfo no solo apoya el desarrollo de proyectos climáticos, sino que también facilita que estos encuentren demanda, valorización y financiamiento adicional, alineando productividad, inversión y ambición climática”.
En tanto, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó que “esta hoja de ruta representa un paso clave para ordenar y dar coherencia al ecosistema de instrumentos de precio y mercados de carbono en Chile. Desde la Agencia, valoramos especialmente su capacidad para traducir la ambición climática en señales claras para el sector productivo, habilitando proyectos de mitigación y generando condiciones concretas para que más empresas se involucren activamente en la acción climática del país. En ese marco, nuestro rol es clave para identificar y poner en valor las oportunidades que estos instrumentos abren para las empresas que participan en Acuerdos de Producción Limpia, facilitando su acceso a mecanismos de mercado que reconozcan y potencien sus esfuerzos de descarbonización”.
Desde Transforma Cambio Climático, la gerenta Irina Reyes expresó que “vemos esta hoja de ruta como una herramienta habilitante. Habilitante para que más empresas, más territorios y más sectores productivos puedan participar activamente en la acción climática. Habilitante para escalar proyectos de mitigación con integridad ambiental, trazabilidad y transparencia. Y, sobre todo, habilitante para conectar la ambición climática con decisiones económicas reales”.
Con este hito, Chile reafirma su liderazgo regional en acción climática y su compromiso con un desarrollo sostenible que genere beneficios para las personas, los territorios y el país.
Más información y documento completo aquí.