Corfo participó en la celebración del 29° aniversario de AIE, el gremio que agrupa a empresas del sector tecnológico en Chile, en un evento empresarial del ámbito tecnológico, en un encuentro que se llevó a cabo el 11 de diciembre, en el Centro de Eventos Metropolitan. Organizado por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica de Chile, AIE, esta instancia reunió a empresarios, autoridades, académicos y profesionales del sector tecnológico de nuestro país y altas autoridades de Corfo, Sonami, entre otros.

El presidente de AIE, Eduardo Cordero, con la mirada en el futuro, invitó a todos los actores del ecosistema tecnológico a seguir trabajando juntos por un Chile más desarrollado y a fortalecer los vínculos entre la academia y el mundo empresarial. También destacó los desafíos de la Asociación, tal como el desarrollo del capital humano en el sector, fomentar la participación femenina en tecnología y continuar impulsando los negocios en las empresas del sector, entre otros aspectos.

En la ocasión, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria y aporte al sector tecnológico de Chile. En su intervención, enfatizó la relevancia de implementar políticas públicas efectivas y fomentar incentivos privados, instando al Estado a actuar como un demandante de soluciones para fortalecer la institucionalidad. Resaltó, además, que el avance tecnológico se logra a través de la constancia y la transformación de buenas prácticas en rutinas sostenibles.

Premios AIE – Tecnología Chilena 2025

En el marco de los “Premios AIE – Tecnología Chilena 2025”, se recibieron un total de 13 postulaciones y se premiaron destacados proyectos en tres categorías principales. En la Categoría Innovación Estudiantil, el galardón fue otorgado al proyecto MuteX, desarrollado por el Liceo Diego Portales Palazuelo de Los Ángeles, Región del Biobío. En la Categoría Centros e Instituciones de Educación, el reconocimiento fue para PuntoEV – USM: Electromovilidad Sustentable, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La Categoría Empresas, debido a la competitividad de esta categoría, hubo un empate entre dos ganadores: Wastemill, un innovador sistema de valorización energética de residuos no reciclables de la empresa Bluera; y el Reactor LOOPER, un equipo de compensación distribuida de armónicos homopolares de Looper Electric.

Finalmente, en la Categoría Empresas Socias AIE, el premio fue otorgado al Estabilizador Bidireccional Solar BURON.