Programa Territorial Integrado (PTI) “Horticultura sustentable en el desierto” coordinó capacitación de 10 horas teóricas y 20 horas práctica dirigida a agricultores/as y productoras agrícolas de la región.
Con el propósito de desarrollar habilidades clave para el manejo seguro, responsable y profesional de plaguicidas agrícolas, se efectuó en el marco del segundo periodo de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) “Horticultura sustentable en el desierto de Arica y Parinacota” el curso “Uso y manejo eficiente de plaguicidas con certificación SAG”.
La capacitación, a cargo de la Fundación Impulso SpA, se ejecutó durante 5 jornadas (lunes 12 al viernes 16 de enero) con clases teóricas y prácticas entre las 15:00 y 21:00 horas en dependencias del colegio Andino, con una participación de 25 personas, principalmente agricultores/as y productoras agrícolas de los valles costeros de la región.
Luego de las cinco clases, se realizó la fase de evaluación del aprendizaje obtenido del curso por cada agricultor/a inscrito para la obtención del carné de aplicador que entrega el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Valiosa información
Alejandra Acevedo de agrícola “Pampa Verde” desde el 2020 está incursionando en la agricultura en Pampa Concordia con cultivos de tomate, pepinos y zapallo italiano, y probando papayas y frutillas. “El curso buenísimo, porque está en el plan del PTI y se mezcla súper bien con las nuevas leyes o normas en torno a las aplicaciones de plaguicidas, tema que uno desconoce. Este curso me permitió saber por qué y cómo usar un producto o no”.
Mientras que el agricultor de tomates del valle de Azapa, Gumercindo Tupa, reconoció el valioso aprendizaje. “Me gustó la idea de estar en este curso y saber más. Aprendí muchas cosas en cuanto a aplicar plaguicidas. Está muy bueno que nos ayuden a mejorar nuestras capacidades”.
En tanto, Tito Mamani Fernández, agricultor del Valle de Azapa de tomate, pimiento y pepino, comentó que este año se sumó al PTI Hortalizas atraído por su hermana. “Muy bueno el curso, somos hijos de agricultores y nos sorprendió la capacitación porque había mucha información. Ahora sabemos usar la medida justa y aplicar lo aprendido. Siempre las capacitaciones hacen ver otra realidad, sabemos la práctica pero ahora lo técnico es espectacular”.
El Programa Territorial Integrado (PTI) “Horticultura sustentable en el desierto” es una iniciativa Corfo financiada por el Ministerio de Agricultura y para este año 2 cuenta con el apoyo de Indap, Conadi e Inacap.