El proyecto también contempla una línea formativa para 40 emprendedores en etapas tempranas y el desarrollo de una comunidad digital que facilitará acompañamiento permanente y acceso a recursos especializados.
Con una amplia y diversa participación territorial, la Región de Ñuble avanzó de manera significativa en el fortalecimiento de su ecosistema de emprendimiento e innovación a través de las Actividades de Diagnóstico Colaborativo Regional, realizadas el 7 y 8 de enero en San Carlos y Chillán. Estas instancias se desarrollaron en el marco del proyecto Red Capital Ñuble, ejecutado por Eureka y financiado por Corfo mediante el programa Viraliza, y permitieron reunir a actores clave del territorio para impulsar una visión compartida y estratégica del ecosistema regional.
Las jornadas tuvieron como objetivo integrar múltiples miradas del territorio, fortalecer la articulación entre actores clave y generar un diagnóstico compartido sobre las principales brechas, desafíos y oportunidades del ecosistema regional. El proceso se inspira en metodologías internacionales de alto impacto como MIT REAP, Ecosistemas Abiertos y GEIAL, que promueven una gobernanza colaborativa y la toma de decisiones basada en evidencia territorial.
“Estos encuentros nos permiten avanzar hacia una mirada más integrada del ecosistema regional, identificando con mayor precisión los puntos donde podemos generar mayor valor. La participación de tantos actores nos entrega información clave para orientar de mejor manera los esfuerzos públicos y privados, y fortalecer la articulación que necesitamos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Ñuble. Desde Corfo vemos con muy buenos ojos cómo este proceso va consolidando capacidades, instalando herramientas y sentando bases sólidas para una planificación estratégica que responda efectivamente a las necesidades del territorio”, destacó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
Las actividades convocaron a más de 90 representantes de más de 50 organizaciones regionales, pertenecientes a las cinco hélices del ecosistema: Gobierno, Academia, Empresas, Emprendedores Innovadores e Instituciones de Soporte y Financiamiento. Un componente clave del proceso será el uso de la plataforma digital Ecosistemanet, que permite levantar, sistematizar y analizar información estratégica del territorio de manera dinámica y colaborativa.
A través de esta herramienta, los participantes podrán visibilizar relaciones, capacidades, brechas y oportunidades del ecosistema regional, transformando el conocimiento colectivo en un insumo concreto para el diseño de lineamientos estratégicos del emprendimiento en Ñuble. Ecosistemanet se proyecta como un pilar habilitante para avanzar desde el diagnóstico hacia una planificación estratégica basada en datos, colaboración y visión compartida.
Las actividades de diagnóstico culminaron con una Ceremonia de Lanzamiento en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, instancia que, junto con las jornadas previas, permitió recoger información clave desde la experiencia directa de los actores del territorio.
“En los encuentros de Chillán y San Carlos se evidenció una brecha estructural: el ecosistema de Ñuble se sostiene casi exclusivamente en financiamiento público y carece de una hélice privada de inversión activa. Sercotec y Corfo aparecen como las principales, y en muchos casos únicas, fuentes de capital para emprendedores, lo que demuestra que existe apoyo para etapas tempranas, pero también una fragilidad crítica: no contamos con una masa relevante de inversionistas dispuestos a apostar por las scale-ups del mañana. La brecha no es solo falta de recursos, sino de capital inteligente que asuma riesgo y acompañe crecimiento, rol esencial de la hélice privada en el modelo MIT REAP”, señaló Maxi Araneda, representante de la consultora Eureka.
Continúa el proceso: diseño del plan de trabajo regional
Como parte de la continuidad del trabajo colaborativo impulsado por Red Capital Ñuble, los actores del ecosistema regional están convocados a participar en las Actividades de Diseño del Plan de Trabajo, que se llevarán a cabo el jueves 15 y viernes 16 de enero, entre las 09:00 y 13:00 horas, en el Centro de Extensión de la UBB en Chillán (18 de septiembre 580).
Estas sesiones permitirán definir los lineamientos estratégicos del ecosistema regional y conformar un Comité Estratégico de 10 líderes representativos de las distintas hélices, quienes participarán en un proceso de acompañamiento de 12 sesiones virtuales orientadas a fortalecer la gobernanza y la implementación de acciones concretas. El proceso será liderado por Jaime González, exdirector ejecutivo de EIVA Valparaíso, con amplia experiencia en articulación de ecosistemas regionales.
“Queremos agradecer a Corfo por financiar esta iniciativa, a Ecosistema Ñuble por su permanente colaboración y a Valor Extra por su rol como coejecutor del proyecto. También reconocemos el apoyo fundamental de nuestros partners locales, la Universidad del Bío-Bío, INACAP sede Chillán, la Municipalidad de San Carlos y el Centro de Desarrollo de Negocios de San Carlos, junto a nuestros media partners Mujeres de Ñuble y Pitch Ñuble. Invitamos a todos los actores del territorio a sumarse a esta nueva etapa de Red Capital Ñuble, con el desafío de seguir construyendo, de manera colaborativa, un ecosistema de emprendimiento más conectado, inteligente y con impacto real en el desarrollo de la región”, señaló Maxi Araneda.